viernes, 6 de julio de 2007

El histórico castillo de San Andrés será reconstruido

Como esto de ser reportera a mí me pica el gusanillo, y me gustaría compartir esta noticia con tod@s ustedes, aquí les dejo una noticia que leí ayer en el Diario de Avisos, en su versión en la página web. Además, es una buena noticia para nuestro patrimonio histórico y artístico de las islas. Ojalá sigan así.
Por cierto...¡¡disfruten del barraquito de hoy!! (q lindo eeees!!!)
---------------------------


El histórico castillo de San Andrés será reconstruido tras 109 años en el suelo

El concejal de Patrimonio Histórico anuncia la restauración del fortín, levantado en el siglo XVIII
El castillo, semiderruido desde una crecida del barranco en 1898.



Derribado por uno de los aluviones que han jalonado la historia de Anaga, la mitad del castillo de San Andrés yace en el suelo desde 1898, aunque su construcción data de 1706. Ahora, tras más de un siglo de olvido, el nuevo concejal de Patrimonio Histórico, Alfonso Soriano Benítez de Lugo, anunció que promoverá la restauración de esta fortificación militar para dedicarla a uso público.

El edil del Partido Popular (PP), recién llegado al cargo, pretende además que el proyecto incluya también la mejora del entorno del castillo, con una zona ajardinada y la iluminación de la edificación, que está declarada Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de monumento.

Benítez de Lugo considera que la reconstrucción del castillo "no debe de ser una obra tan costosa ni complicada", por lo que impulsará este proyecto como una de sus prioridades en la recuperación del patrimonio histórico capitalino.

El ingeniero Alfonso Ochando dirigió la construcción del castillo, después de que una torre militar más antigua existente en el lugar fuera derruida por una crecida del barranco. Las riadas siguieron haciendo mella y así sufrió graves daños por las lluvias torrenciales, como las de 1878 y 1898, fecha esta en que la edificación quedó en su estado actual, semiderruida. En 1924, el ejército la declaró inadecuada para sus necesidades y en 1926 fue entrega al Ayuntamiento. El castillo tuvo su papel en la batalla contra Horacio Nelson, en 1797, aunque, curiosamente, después de que el almirante inglés hubiese capitulado con las tropas españolas. Al parecer, debido a las difíciles comunicaciones, en San Andrés aún no se habían enterado de la derrota de Nelson, y la aproximación de un navío inglés a la costa, probablemente arrastrado por las corrientes, hizo que abrieran fuego contra él. Uno de los defensores del castillo murió al explotar el cañón que disparaba.

La futura reconstrucción del castillo fue acogida ayer con satisfacción por los historiadores Juan Arencibia y Luis Cola Benítez, quienes no dudan en calificar de "muy buena noticia" el anuncio hecho por Alfonso Soriano. Ambos recordaron la vinculación de este fortín con la gesta del 25 de julio y coincidieron en que esta debe ser la política que ha de seguirse con otros muchos bienes históricos abandonados.

Luis Cola opinó que las obras podrían ser "fáciles", pues "existen los planos originales y se podría reconstruir exactamente como era" hasta fines del XIX. A su juicio, el monumento podría destinarse a centro de información de Anaga o de Las Teresitas, "y nunca dejarlo cerrado, como ha ocurrido con la Casa de la Pólvora o el Castillo de San Juan".

La esperanza se cifra, además, en que las obras en la desembocadura de los barrancos del Cercado y Las Huertas libren el castillo de un enemigo del que nunca se pudo defender: las riadas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Vivo en San Andrés y opino que si bien estaría bien rehabilitar el Castillo de San Andrés; no creo que debería de hacerlo volver a su situación inicial, sino todo lo contrario convertirlo en un museo sobre Anaga, sobre los castillos y sobre las batallas con los piratas, pero tal y como está realizando obras de "adesentado", pero nunca volciendo a poner el "trozo" derruido en su lugar original, creo que mi propuesta es más interesante y más bonita. Explicando así por qué el Castillo variuas veces a sido destrozado por el Barranco, sin dudo forma parte importante del Castillo este detalle.